Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve.---------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA
DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del
Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA,
por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos
cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria con ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04795
02 de abril, 2019
DCA-1236
Señor
Mauricio Ávila Valderde
Gerente General
POPULAR PENSIONES
Estimado señor:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de
autorización para la contratación directa con la empresa Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa S.A., de los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio de Popular Pensiones,
por un monto mensual de ?3.346.952.46 y el plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio No. PEN-0446-2019 del 19 de marzo de 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 04395 (DCA-1141) del 26 de marzo de 2019, esta División solicitó
información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. PEN-0498-2019 del 29 de marzo de 2019,
esa Administración señaló lo siguiente:
“…le solicitamos respetuosamente desestimar dicha gestión. / Lo anterior debido a
que por medio de plataforma SICOP, se resolvió Recurso de Revocatoria
interpuesto por parte de la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. y GRUPO
CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A., contra la resolución que declara
infructuoso el concurso (…) No se omite manifestar que dicho recurso se declaró
con lugar a favor del recurrente, por lo cual el concurso se readjudicó, dando lugar a
que se ejecuten los trámites ordinarios conforme lo establece la normativa en
cuanto a formalización de la contratación.”
En atención a lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la referida
gestión, sin más trámite de nuestra parte, corriendo bajo absoluta responsabilidad d ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18543
20 de diciembre de 2018
DJ-1654
Señor
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Popular Pensiones
lgjimenez@bp.fi.cr
mariarodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del Auditor Interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018,
recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría
General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la
Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva,
Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la
Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas
sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos
presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en
el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03
"Alimentos y Bebidas".
2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal,
reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgjimenez@bp.fi.cr
mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr
-2- División Jurídica
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17587
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0882
MBA
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
lulizano@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para el
año 2019 por la suma de ?16.326,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N° PEN-1123-2018 del 17 de septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta e ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15560
11 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0841
Ingeniero
Alberto Salazar Ugalde
Secretario de Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
albsalazar@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. por la suma de ?15.399,8
millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en el acta de la sesión N° 516 celebrada el 27 de julio de 2017, que fueron remitidos con el
oficio PEN-1521-2017 del 29 de septiembre de 2017 y la información incluida en el Expediente
Electrónico con el Número de Ingreso 30501.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica a ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07144
23 de junio, 2017
DFOE-EC-0408
Señor
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
Popular Pensiones
csolano@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2017 de la
Operado de Planes de Pensiones Complementarias del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° PEN-0952-2017 del 31 de mayo
de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 01-2017 de
esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes del superávit libre de la institución, para ser aplicados en las partidas
de “Servicios” y “Transferencias de Capital”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento por un monto de ¢3.812,9 millones.
Atentamente
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc
Gerente de Área
Lic. Francisco Hernandez Herrera Lic. Carlos H. Picado Vargas
Asistente Técnico Fiscalizador
RJS/FHH/CPV/ncs
G: 2016003466-2
NI: 13541, 6568, 14609, 15271, 15312
http://www.cgr.go.cr/
2017-06-23T10:31:08-0600
CARLOS HUMBERTO PICADO VARGAS (FIRMA)
2017-06-23T10:42:38-0600
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ HERRERA (FIRMA)
2017-06-23T10:58:27-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/06/2017
Fecha emisión: 23/06/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16916
19 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0971
Ingeniera
Andrea Castillo Gonzalo
Secretaria General, Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
acastillo@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢13.108,9 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la Sesión Ordinaria No. 492, celebrada el 28 de julio de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:acastillo@bp.fi.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0971 2 19 de diciembre, 2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14953
11 de noviembre del 2016
DCA-2837
Señor
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a Popular Pensiones S.A. para rebajar la base del
remate fijada en el avalúo del vehículo placas BBW 268 en un 10% y 15% para practicar
un segundo y tercer remate, respectivamente, por haberse declarado infructuoso el
primer remate.
Nos referimos a su oficio No. PEN-2402-2016 del 31 de octubre anterior, recibido en esta
Contraloría General el 04 de noviembre del 2016, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por Popular Pensiones, S.A., destacan los
siguientes aspectos:
1. Que en el diario oficial La Gaceta No. 181 del 21 de setiembre anterior, se realizó
publicación respecto del remate No. 2016LN-000001-01 de un vehículo propiedad de
Popular Pensiones, S.A., fijándose como fecha del remate el 11 de octubre del año en
curso.
2. Que el Comité de Licitaciones de la Operadora de Pensiones Complementarias del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., en la sesión ordinaria No. 331-2016 del
19 de octubre del 2016 acordó declarar infructuoso el remate No. 2016LN-000001-01
“Remate de un vehículo Toyota Prado propiedad de Popular Pensiones S.A.”, y dispuso
promover un nuevo remate aplicando un 10% de rebaja a la base fijada para el avalúo,
previa autorización de la Contraloría General.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División.
La posibilidad de rebajar la base del precio de los bienes objeto de remate, se encuentra
regulada en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) que establece:
“En el caso de un remate infructuoso, la Administración podrá aplicar has ...
Fecha publicación: 14/11/2016
Fecha emisión: 11/11/2016
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13800
24 de octubre, 2016
DFOE-EC-0765
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
marrodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2016 de la Operadora
de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal Sociedad Anónima.
La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-2306-2016 del 30 de
septiembre de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-
2016 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes del Superávit Libre, para ser aplicados a la partida
Transferencias de Capital, a favor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢2.692,9 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Licda. Flor de María Alfaro Gómez
Gerente de Área Asistente Técnico
RJS/FMAG/IFC/ncs
Ci: Cinthia Solano Fernández, Jefe Departamento Administración y Finanzas, csolano@bp.fi.cr
G: 2015003223-2
NI: 26615-2016
mailto:marrodriguez@bp.fi.cr
mailto:csolano@bp.fi.cr
2016-10-24T11:59:43-0600
FLOR DE MARIA ALFARO GOMEZ (FIRMA)
2016-10-24T12:07:37-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 24/10/2016
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06208
16 de mayo, 2016
DFOE-EC-0351
Licenciado
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funciones de la Auditoría Interna de Popular Pensiones, S.A.
Me refiero a su oficio N° AI-PP-043-2016, complementado con el N° AI-PP-075-
2016 de 5 de abril y 11 de mayo de año en curso, en su orden, mediante el cual remite
para nuestra aprobación las modificaciones al “Reglamento de Organización y Funciones
de la Auditoría Interna de la Operadoras de Planes de Pensiones Complementarias del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de esa
Operadora, en el acuerdo N° JDOPPC-482-Acd-093-Art-15, de la sesión ordinaria
celebrada el 30 de marzo de 2016.
Al respecto, me permito comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación a las modificaciones del citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de área
RJS/FHH/OLAS/mmd
Expediente (2016000736-4).
Ni: 9149
] ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 16/05/2016
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS